Cómo sacar mancha de vino es una de las preguntas más frecuentes relacionadas al mundo de la enología. No hace falta ser un somellier o experto en telas para poder eliminar una mancha del varietal que más te gusta en tu remera, pantalón o mantel preferido.
Sobran ejemplos de momentos en los que estás degustando la copa de vino y por alguna cuestión del azar derramas unas gotas sobre el pantalón recién estrenado o sobre la camisa que más te gusta. Ni hablar de los derrames sobre los manteles. Cualquiera sea el motivo, aprendé cómo sacar mancha de vino tinto con estos trucos caseros tan simples como efectivos.
Sal
Este elemento está en todos los hogares. Tan económico como efectivo, funciona muy bien sobre todo para las manchas en el mantel o en la alfombra. Absorbé con servilletas de papel la mayoría del vino derramado, cubrí la mancha con sal y dejá que la sal absorba la humedad del vino, una vez que esté seca eliminá la sal. Luego lavá con agua fría y detergente frotando la zona.
Leche
Es importante dejar hervir la leche. Luego dejarla que se enfríe y cuando la leche esté maso menos tibia introducir la prenda manchada de vino en el recipiente de la leche. Dejá que actúe el tiempo suficiente hasta que la mancha desaparezca. Posteriormente, lavá la ropa.
Agua hirviendo
Colocá agua a hervir y una vez que esté hirviendo tirá el agua sobre la mancha. Lo más probable es que lo tengas que repetir varias veces hasta que la mancha desaparezca. Después, lavá la prenda con agua normal y jabón blanco.
Vino blanco
Aunque parezca raro, el vino puede facilitar la eliminación de otra mancha de vino. Esto se cumple fundamentalmente cuando se trata de una mancha de vino tinto. Para eliminarla hay que usar vino blanco (los taninos del vino blanco ayudarán a anular la tinción con los taninos del vino tinto).
Para limpiarlo lo mejor es hacerlo con una esponja empapada en vino blanco y aplicarla sobre la mancha con pequeños golpes, pero evitando refregar ya que esto puede expandir la mancha. Una vez que la mancha se reduzca colocar la prenda en el lavarropas.
Bicarbonato sódico
Es un buen complemento a la alternativa del vino blanco. Una vez que la mancha esté empadada en vno blanco se debe aplicar una pasta espesa de bicarbonato y agua. Hay que dejar que esta pasta actúe durante varias horas en la mancha y asegurarse que la zona esté siempre húmeda. Una vez elminada hay que lavar la prenda en el lavarropas.
Mezcla de Vinagre blanco y detergente
Es la más efectiva para las manchas en la ropa. Primero, cubrir la mancha con vinagre blanco, de este modo se neutralizan los pigmentos del vino tinto. Después de esto hay que lavar la ropa con limpiador y agua caliente.
Agua oxigenada y limpiador líquido
Hay que mezclar agua oxigenada y detergente o jabón líquido en las mismas medidas. Luego, se debe vertir la mezcla sobre la mancha y dejar que actúe hasta que se absorba sobre la mancha. Una vez reducida o eliminada, lavar con normalidad en lavarropas.