¿Quieres saber cómo llegan las bebidas a un distribuidor de bebidas alcohólicas por mayor y demás comercios que las venden? Aprende sobre las bebidas alcohólicas, los ingredientes que componen el alcohol, cómo se elaboran y los diferentes tipos de bebidas alcohólicas.
¿Cómo se hace?
El tipo de alcohol en las bebidas alcohólicas que bebemos es una sustancia química llamada etanol. Para hacerlo, se debe someter granos, frutas o verduras a un proceso llamado fermentación (cuando la levadura o las bacterias reaccionan con los azúcares de los alimentos, los subproductos son etanol y dióxido de carbono).
¿Qué es la fermentación?
El vino y la sidra se elaboran mediante la fermentación de frutas, mientras que los cereales fermentados, como la cebada y el centeno, forman la base de la cerveza y los licores .
El contenido de alcohol de una bebida se ve afectado por el tiempo que se deja fermentar.
Los licores también pasan por un proceso llamado destilación, en el que se elimina una parte del agua, lo que deja una mayor concentración de sabor.
¿Cuáles son los peligros del alcohol?
Beber bebdidas alcohólicas en exceso puede ponerlo en riesgo de sufrir una serie de daños a la salud a corto y largo plazo. Por ejemplo, consumir demasiado alcohol en un corto período de tiempo podría ponerlo en riesgo de intoxicación.
A largo plazo, beber demasiado con demasiada frecuencia puede aumentar su riesgo de desarrollar diferentes formas de cáncer y otros problemas de salud graves .
La pauta de consumo de bajo riesgo de los Chief Medical Officers (CMO) del Reino Unido para hombres y mujeres es que para mantener los riesgos en un nivel bajo, es más seguro no beber más de 14 unidades de bebidas alcohólicas a la semana de manera regular.
Cervezas con y sin alcohol
La principal diferencia entre la cerveza con y sin alcohol es la cantidad de este que contienen. Las cervezas contienen un poco, mientras que las cervezas sin alcohol contienen un mínimo.
La cantidad de este «ingrediente para adultos» en una bebida se muestra como un porcentaje de la bebida total. Las etiquetas de todas las bebidas alcohólicas mostrarán la cantidad por Volumen (ABV). La cerveza que dice 5% ABV en su etiqueta contiene 5% del mismo.
Etiquetado de bebidas alcohólicas
Hay cuatro tipos de categorización que se usan a menudo en las etiquetas:
- Cerveza sin alcohol = no más de 0.05% ABV
- Cerveza baja en alcohol = no más de 1.2% ABV
- Cerveza alcohólica = contiene más de 1.2% ABV
¿Por qué la cerveza sin alcohol contiene un poco?
La cerveza sin alcohol contiene una pequeña cantidad del mismo (hasta 0,05% ABV). Esto se debe a que se forma naturalmente como parte del proceso de elaboración.
¿Cómo se elabora la cerveza sin alcohol?
Los fabricantes tienen dos formas de reducir el contenido de alcohol de su cerveza. Pueden eliminar el mismo del producto terminado o asegurarse de que no se forme durante el proceso de elaboración.
Uno de los métodos más comunes es calentar la cerveza para que hierva el alcohol. Otra es pasar la cerveza por un filtro que saca lo elimina.