Portada » Blog: noticias, tips y consejos sobre vinos » ¿Es bueno tomar vino? 10 razones lo confirman

¿Es bueno tomar vino? 10 razones lo confirman

Parece increíble que en pleno Siglo XXI muchos se pregunten si es bueno tomar vino. Sin embargo, existen muchos mitos en torno al consumo diario de esta bebida que se transformó en parte de la cultura de los argentinos. Cuesta imaginarse un asado sin un buen Malbec acompañando, o un plato de pastas sin una copa de vino blanco.

A continuación, descubrí 10 razones de porqué es bueno tomar vino y todos los beneficios que trae su consumo cotidiano y moderado en la salud.

1. Previene enfermedades cardiacas

Las propiedades del vino tinto para el corazón son unas de las más estudiadas por la comunidad científica y extendidas por todo el mundo. Y no es para menos: Aunque no sirve para curar enfermedades como tal, su alta concentración en polifenoles y vitamina liposoluble E sí asisten a mantener la sangre y los vasos sanguíneos limpios: algo muy beneficioso para la salud cardiaca en un largo plazo.

2. Ayuda a prevenir el colesterol

Como ya hemos comentado, esta bebida es riquísima en polifenoles como el resveratrol: un componente con alta concentración de antioxidantes que evita la capacitación de coágulos y de lipoproteínas de baja densidad, mejor conocido como colesterol malo.

3. Aumenta los niveles de Omega 3

Prestigiosos investigadores y universidades de todo el mundo están de acuerdo en que los consumidores cotidianos y moderados de vino presentan más concentración de ácidos grasos Omega 3 en sangre: un elemento indispensable para el adecuado funcionamiento del organismo.

4. Previene la artrosis

Entre 5 y 10 copas de vino tinto por semana podría reducir las probabilidades de contraer artritis reumática en un cincuenta por ciento , conforme estudios efectuados en diferentes partes del mundo que reafirman porqué es bueno tomar vino.

5. Reduce el riesgo de sufrir cáncer

Como bastantes personas conocen y ya hemos comentado anteriormente, muchas de las propiedades del vino tinto residen en sus antioxidantes. Entre otros muchos efectos positivos para la salud, estos componentes son verdaderamente útiles para reducir o diferir el riesgo de sufrir cáncer de diferentes tipos. Singularmente de colon, de mama o de pulmón.

6. Ralentiza el envejecimiento

El envejecimiento es algo inevitable. No obstante, sí es posible retrasar o ralentizar el proceso si se lleva un estilo de vida sana y se consume frecuentemente componentes relacionados con la longevidad. Por servirnos de un ejemplo, el resveratrol: un factor que se concentra en la piel de la uva tinta.

7. Resguarda la piel

Las propiedades del vino tinto en la piel residen en los flavonoides: un componente que refuerza sus células y consigue reducir las consecuencias negativas de la exposición a los rayos ultravioleta.


8. Ayuda a perder peso

Esta razón es una de las que explican porqué es bueno tomar vino. Muy frecuentemente se ha considerado un mito, mas a lo largo de los últimos años diferentes estudios afirman que algunos componentes del vino tinto permiten activar un gen que rompe con la capacidad de células adiposas (de grasa).

9. Refuerza las capacidades cognitivas

Consumir vino tinto regularmente y moderada ayuda a reducir el deterioro cognitivo propio de la edad y, con él, demencias y enfermedades degenerantes cerebrales.

10. Una vida más feliz

Para finalizar, el vino tinto está relacionado con el aumento de endorfinas: una sustancia natural famosa por su capacidad para aliviar el dolor originado por causas diferentes, sortear la depresión y, en definitiva, tener una vida más feliz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *