Portada » Blog: noticias, tips y consejos sobre vinos » Cómo sacar manchas de vino: 8 mejores tips

Cómo sacar manchas de vino: 8 mejores tips

Vaso de vino derramado

«¿Cómo sacar manchas de vino?» debe ser una de las preguntas más recurrentes una vez que se derrama un poco de este elixir en la ropa o mantel. Hasta hace unos años se creía que las manchas de vino no salían pero, por suerte, la ‘ciencia doméstica’ avanzó mucho, posibilitando la remoción de estas famosas ‘aureolas’ con bastante facilidad. Es por esto que creamos este artículo, para que entiendas bien qué es lo correcto y qué cosas no deben hacerse si pretendemos removerlas fácilmente.

Mejores técnicas

Introducción

Lo primero que debes hacer es poner encima servilletas de papel para absorber la mayor cantidad de vino posible, sin importar cuál sea el material afectado. Es muy importante NO FROTAR la mancha y, en lugar de eso, utilizar servilletas para absorber. Luego de emplear este paso inicial, deberás defender la integridad de tu ropa/mantel con alguna de las siguientes técnicas.

Sal/Bicarbonato

Sal: Apenas veas la mancha, ponle sal (gruesa preferentemente) en abundancia. Espera entre 15 y 30 minutos a que se seque. Esto ayudará a absorber más rápidamente la humedad del vino, evitando que este se extienda por los tejidos. Luego, lávala con agua fría y detergente. No deberemos dejarla demasiado tiempo, ya que podría ser contraproducente puesto que existe el riesgo de que la mancha de vino se fije con mayor fuerza en la prenda, por lo que deberemos recurrir a métodos más extremos. Es realmente muy fácil y especialmente útil cuando quieres una solución rápida.

Granos de sal en una cuchara

Sal + Coca Cola: Este método consiste en sumergir la mancha en Coca y dejarla secar. Este truco es mucho más efectivo si lo mezclamos con sal así que el truco definitivo sería: ponerle sal, esperar a que se seque, quitarle la sal y luego lavar la mancha con Coca. Esta combinación suele quitar la mancha por completo.

Bicarbonato + vinagre blanco: En este método reemplazaremos la sal por el bicarbonato. Después de secar la mancha de vino con servilletas de papel, tira bicarbonato de soda encima de la mancha. La mancha pasará a tener un color más bien grisáceo, lo que indica que está haciendo efecto. Luego, remoja un trapo con vinagre y limpia la mancha frotando lo mínimo posible. Deja secar y aspira para quitar todo el bicarbonato de soda. No quedará ningún rastro.

Cómo sacar manchas de vino con LÍQUIDOS

Vino blanco: Los taninos suaves del vino blanco ayudan mucho a neutralizar la poderosa mancha roja/bordó provocada por los taninos del buen vino tinto y, por ello, la aplicación de vino blanco sobre la mancha deberá ser siempre nuestra primera opción. Para lograr esto, deberemos humedecer con vino blanco un trapo limpio o una esponja y dar unos pequeños toquecitos con ella sobre la zona afectada. Es muy importante intentar evitar frotar la mancha porque, si lo hacemos, lo más probable es que solamente se extienda y se adhiera más fuerte en la ropa. Lo mejor es ir humedeciéndola de a poco con vino blanco en lugar de frotarla directamente. Después de este dejaremos actuar al vino blanco durante unos 10 o 15 minutos y terminaremos lavando la prenda afectada con agua y jabón.

Botella y copa de vino blanco

Agua hirviendo: Este proceso es muy simple y efectivo ya que consiste en estirar la tela y tirarle el agua hirviendo encima de la mancha hasta que desaparezca. Es probable que debas repetir este proceso varias veces pero, al final, la mancha desaparecerá.

Leche: Para las manchas de vino ya resecas recomendamos dejar la mancha en remojo con leche caliente y después lavar la prenda con normalidad. Calienta leche en un recipiente y pon la prenda en remojo. Al cabo de un par de horas, ponla en la lavadora. La mancha desaparecerá sin dejar huella alguna.  

Vaso de leche y su botella

Agua oxigenada: Para hacer correctamente este paso hay que preparar una solución de 3 partes de líquido de lavar platos por una de agua oxigenada. Remoja la tela manchada en esta solución, espera y repite hasta que la mancha desaparezca.

Lavandina: Recomendamos fuertemente emplear esta técnica solo sobre piezas de ropa blancas y resistentes ya que eliminaremos, casi con total seguridad, los tintes propios del tejido si la usamos sobre prendas de color. Para mayor seguridad, podemos aplicar la lejía diluida en agua directamente sobre la prenda, aunque es un poco menos efectivo. Dejaremos actuar unos minutos y después lavaremos la pieza de manera normal.

Ahora ya sabés cómo sacar manchas de vino sin problemas. ¿Qué estás esperando para poner en práctica alguna de estas técnicas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *