Portada » Blog: noticias, tips y consejos sobre vinos » Tipos de alcohol

Tipos de alcohol

Cualquiera que haya visitado una tienda de comestibles o un mayorista bebidas alcohólicas sabe que hay muchos tipos diferentes de alcohol. Algunos tipos de alcohol se destilan, lo que concentra su contenido de alcohol haciéndolos más peligrosos.

¿Qué es el alcohol?

Los seres humanos han estado bebiendo alcohol durante miles de años. El alcohol es tanto una sustancia química como una droga psicoactiva. En química, existe un alcohol cuando un grupo hidroxilo, un par de átomos de oxígeno e hidrógeno, reemplaza el átomo de hidrógeno en un hidrocarburo. Los alcoholes se unen con otros átomos para crear alcoholes secundarios. Estos alcoholes secundarios son los tres tipos de alcohol que los humanos usan todos los días: metanol, isopropanol y etanol.

Los tres tipos de alcohol

El único tipo de alcohol que los humanos pueden beber con seguridad es el etanol. Usamos los otros dos tipos de alcohol para limpiar y fabricar, no para hacer bebidas. Por ejemplo, el metanol (o alcohol metílico) es un componente del combustible para automóviles y embarcaciones. También se usa para fabricar anticongelante, removedor de pintura, líquido limpiaparabrisas y muchos otros productos. Isopropanol (o alcohol isopropílico) es el nombre químico del alcohol isopropílico que usamos para limpiar y desinfectar. Tanto el metanol como el isopropanol son venenosos para los humanos porque nuestros cuerpos los metabolizan como sustancias tóxicas que causan insuficiencia hepática. Beber incluso una pequeña cantidad de metanol o alcohol isopropílico puede ser fatal.

El etanol (o alcohol etílico) es el tipo de alcohol que más de dos mil millones de personas beben todos los días. Este tipo de alcohol se produce por la fermentación de levaduras, azúcares y almidones. Durante siglos, las personas han consumido bebidas a base de etanol, como cerveza y vino, para cambiar la forma en que se sienten. Sin embargo, el etanol también tiene efectos nocivos en el organismo . El hígado humano puede metabolizar el etanol, pero solo en cantidades limitadas.

El etanol es tóxico, por lo que daña el hígado , el cerebro y otros órganos con el tiempo. El etanol también inhibe el sistema nervioso central, lo que afecta la coordinación y el juicio. Además, los atracones de bebida y otras formas de abuso de alcohol pueden hacer que una persona desarrolle una adicción debilitante al alcohol .

Alcohol destilado y sin destilar

Hay dos categorías de bebidas alcohólicas: destiladas y sin destilar. Las bebidas sin destilar también se denominan bebidas fermentadas. La fermentación es el proceso por el cual las bacterias o la levadura convierten químicamente el azúcar en etanol. El vino y la cerveza son bebidas alcohólicas fermentadas y sin destilar. Las bodegas fermentan uvas para hacer vino y las cervecerías fermentan cebada, trigo y otros granos para hacer cerveza.

La destilación es un proceso que sigue a la fermentación. El proceso convierte una sustancia fermentada en una con una concentración de alcohol aún mayor. La destilación concentra el alcohol separándolo del agua y otros componentes de una sustancia fermentada. Los licores y bebidas espirituosas son bebidas alcohólicas destiladas. Contienen más alcohol por volumen que las bebidas sin destilar. En general, una bebida alcohólica destilada tendrá una graduación alcohólica superior.

El alcohol por volumen (ABV) y la prueba de alcohol son dos medidas del contenido de alcohol o la concentración de alcohol en una bebida. El alcohol por volumen es el número de mililitros de etanol por cada 100 mililitros (o 3,4 fl.oz.) en una solución, mientras que la prueba de alcohol es el doble del porcentaje de alcohol por volumen. Por ejemplo, una bebida que tiene 50% ABV será 100 grados.

Diferentes tipos de bebidas alcohólicas por contenido de alcohol

Hay muchos tipos diferentes de bebidas alcohólicas, y algunas de ellas contienen más alcohol que otras. Los tipos de bebidas alcohólicas con mayor concentración de alcohol pueden causar embriaguez e intoxicación alcohólica más rápidamente y en dosis más pequeñas.

Bebidas sin destilar

Cerveza

La cerveza es la bebida alcohólica más popular en todo el mundo. De hecho, después del agua y el té, la cerveza es la bebida más consumida en el mundo. La cerveza también es probablemente la bebida alcohólica más antigua de la historia. Una cerveza estándar, ya sea lager o ale, tiene entre 4% y 6% ABV, aunque algunas cervezas tienen concentraciones de alcohol más altas o más bajas. Por ejemplo, las “cervezas ligeras” solo tienen entre un 2 % y un 4 % de ABV, mientras que los “licores de malta” tienen entre un 6 % y un 8 %.

Vino

El vino es otra bebida alcohólica popular y antigua. El vino estándar tiene menos del 14% ABV. El champán, el vino espumoso más conocido, tiene una concentración de alcohol de alrededor del 10 % al 12 %. Algunos vinos están “reforzados” con alcohol destilado. Oporto, Madeira, Marsala, Vermut y Jerez son ejemplos de vinos fortificados. Por lo general, tienen alrededor del 20% ABV.

Sidra Dura

La sidra dura es un jugo de manzana fermentado. Por lo general, tiene alrededor de 5% ABV.

Aguamiel

Mead, una mezcla de agua y miel fermentada, tiene entre 10% y 14% ABV.

Bien

Sake ,  una bebida japonesa muy conocida hecha de arroz fermentado, tiene una concentración de alcohol de aproximadamente 16% ABV.

Bebidas Destiladas (Licores y Aguardientes)

Ginebra

La ginebra es un licor elaborado a partir de bayas de enebro. Puede tener entre 35% y 55% ABV.

Brandy

El brandy es vino destilado. La concentración de alcohol en el brandy oscila entre el 35% y el 60%. Por ejemplo, un brandy famoso, Cognac, tiene un 40% ABV.

Whisky

El whisky es una bebida espirituosa hecha de grano fermentado. El ABV del whisky oscila entre el 40 % y el 50 %.

Ron

El ron, una bebida destilada hecha de caña de azúcar fermentada o melaza, tiene una concentración típica de alcohol de 40% ABV. Algunos rones son «sobreprotegidos», lo que significa que tienen una concentración de alcohol de al menos 57,5 ​​% ABV. La mayoría de los rones a prueba exceden este mínimo, alcanzando generalmente 75.5% ABV, lo que equivale a 151 pruebas.

Tequila

El tequila es un tipo de licor. El ingrediente principal del tequila es la planta de agave mexicana. La concentración de alcohol del tequila es típicamente alrededor del 40% ABV.

Vodka

El vodka, un licor generalmente hecho de granos y papas fermentados, tiene una concentración de alcohol estándar de 40% ABV en los Estados Unidos.

 
Ajenjo

La absenta es un licor hecho de una variedad de hojas y hierbas. No hay evidencia para la idea de que la absenta es un alucinógeno , pero tiene una alta concentración de alcohol. Algunas formas de absenta tienen alrededor de un 40 % de ABV, mientras que otras tienen hasta un 90 % de ABV.

Everclear

Everclear, un licor a base de granos, es otra bebida con una gran concentración de alcohol. El ABV mínimo de Everclear es del 60 %, pero Everclear también puede tener un 75,5 % y un 95 % de ABV.

Obtenga ayuda para la adicción al alcohol hoy

Cualquier tipo de bebida alcohólica puede ser el origen de un trastorno por consumo de alcohol. Si usted o alguien que conoce está luchando contra el alcoholismo, comuníquese con un proveedor de tratamiento para obtener más información sobre las opciones de recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *